Ven a probar a Os Carrisos los auténticos pimientos de Padrón
En nuestro restaurante Os Carrisos no podíamos dejar de homenajear los productos más famoso de Padrón y también unos de los más conocidos de toda Galicia y que, como ya te habrás dado cuenta, no son otros que los pimientos de Herbón o pimientos de Padrón. Por eso, vamos a contarte algo más acerca de esta singular delicia.
El denominado pimiento de Padrón es una variedad de pimiento que se cultivó originalmente en el convento franciscano de San Antonio de Herbón, una de las parroquias del municipio padronés. Se trata de un pimiento de pequeñas dimensiones de color verdoso y que tiene como particularidad, además de su intenso y delicioso sabor, el que algunos ejemplares resulten picantes. Esta es la razón de la existencia de la repetida frase de “Pementos de Padrón, uns pican e outros non”.
Variedad ‘importada’ de América por misioneros franscicanos
Lo cierto es que en realidad se trata de una variedad del chile americano, traída a Galicia por misioneros del convento franciscano de Herbón desde el continente americano. Su cultivo se fue popularizando y hoy en día se extiende por las cuencas del río Ulla y su afluente el Sar, destacando su presencia en los invernaderos de Herbón.
Actualmente, la producción anual supera el millón de kilos de pimientos. Aun así, Padrón no tiene capacidad de producir para toda España y la mayoría de los auténticos pimientos de Herbón se quedan en el mercado local. Por lo que, a pesar de que se puedan probar buenos pimientos de esta variedad en el resto del país, es poco probable que hayan sido cultivados realmente en estas tierras. Por lo tanto, si estás en Padrón no deberías dejar pasar la ocasión de probar este sencillo y apetecible plato, que se puede disfrutar tanto solo como acompañado de otras especialidades típicas como el pulpo o el raxo (carne de lomo de cerdo).
Festa do Pemento de Herbón en agosto
Además, si nos visitas durante el verano, ten en cuenta que el primer sábado de agosto se celebra la Festa do Pemento de Herbón, declarada de interés turístico.
Si buscas un lugar dónde comer en Padrón la gastronomía local y gallega más típica, recuerda que nuestro restaurante Os Carrisos se encuentra en el centro histórico de Padrón a escasos metros del Camino de Santiago. Desde 1970 ofrecemos una oferta culinaria de primera calidad y de gran variedad. Te esperamos en nuestro fogar gastronómico.